Este año no pudo ser. A diferencia de lo vivido en 2022, cuando “Argentina, 1985” pasó la primera instancia de selección como mejor película internacional en la carrera de los Oscar -e incluso llegó a estar entre las cinco finalistas- “El Jockey” de Luis Ortega no pudo superar el primer corte y quedó fuera de la lista preliminar de 15 títulos entre los presentados por 85 países.

La votación de los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos cerró el viernes 13 (fecha que remite a lo fatídico), pero la suerte de la realización argentina estaba sellada desde antes: su nombre no aparecía en ninguna de las casas de apuesta que marcan tendencia.

En realidad, nadie puede alegar sorpresa. La producción francesa “Emilia Pérez” (foto) se consolida como una de las grandes favoritas para los Oscar que se entregarán el 2 de marzo, ya que -siguiendo la tendencia marcada por los Globo de Oro y los Critics Choice Awards- aparece rutilante en la lista de mejor Largometraje Internacional. Pero no se queda ahí: figura además en Maquillaje y Peluquería, Banda Sonora Original, Canción Original (y por partida doble con “El mal” y “Mi camino”) y Sonido.

La película de Jacques Audiard está hablada en español y ganó el premio del jurado y al elenco en general en Cannes. Su relato de un narcotraficante mexicano que encara una transición de género de hombre a mujer con la ayuda de su particular abogada en una mezcla de thriller y musical que podría valerle además candidaturas individuales a su protagonista Karla Sofía Gascón, y a las de reparto Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz. Gascón hizo historia al ser la primera actriz trans en recibir este reconocimiento en Cannes. Se estrenará en la Argentina el 23 de enero.